Parque Urbano El Bosque / El Mirador de Santa Elvira / Reserva Periurbana Llancahue / Predio Senderos del Bosque

Imprimir

Breve historia y descripción

A diferencia de otras ciudades del centro y sur de Chile, todavía es posible encontrar al interior y en la periferia de la ciudad de Valdivia algunos fragmentos de bosques y humedales que mantienen en alguna medida la estructura y dinámica característica de los ecosistemas naturales. Algunas de estas áreas son manejadas con objetivos de conservación y educación ambiental, y cuentan con facilidades para el acceso de visitantes, constituyendo una red de pequeñas reservas naturales urbanas de indudable interés para el turismo de naturaleza.

 

El Parque Urbano El Bosque es un área protegida privada ubicada en plena ciudad de Valdivia, en el Barrio El Bosque, cuyo propietario, la empresa SOCOVESA, ha dejado este espacio como un aporte a la conservación, protección y conocimiento de nuestras especies nativas de flora y fauna. Desde 2004 es administrado y gestionado por el Comité Ecológico Lemu Lahuén, integrado por vecinos del barrio y de la ciudad. El área cuenta con 7 has de bosque nativo y un humedal contigüo en el que pueden observarse numerosas especies de fauna y flora características de estos ambientes.

El Arboretum y el Fundo Teja Norte son propiedades de la Universidad Austral de Chile, y en ellos se desarrollan actividades formativas y de investigación, pero además tienen un fuerte perfil de uso público. El Arboretum se presenta a la comunidad como un “museo de plantas vivientes” cuyas colecciones tienen un marcado origen y organización científica (sistemática y taxonómica). Uno de los principales objetivos del Arboretum es mantener dentro de sus colecciones, a la flora amenazada de Chile (conservación ex situ). Con ello se constituye en un banco de material para futuros programas de restauración y reintroducción de especies vegetales en sus ambientes de origen. El Fundo Teja Norte, por su parte, es un lugar de espacios abiertos y bosque nativo equipado con senderos para recorrer caminando o a caballo. A pesar de su cercanía a la ciudad, el Arboretum y el Fundo Teja Norte, albergan en sus 212 has. una muestra magnífica y sorprendente de la Selva Valdiviana, con árboles de gran tamaño, trepadoras, helechos y herbáceas, junto con comunidades de aves propias de bosques antiguos, como el Carpintero de Magallanes, Concón, Comesebo y Hued hued. Por otra parte mantiene poblaciones reproductivas de numerosas especies de anfibios e insectos nativos exclusivos de los bosques valdivianos, formando un cordón biológico que facilita la conservación de numerosas especies de fauna que encuentran aquí un refugio, a menos de 10 minutos de la plaza de la República.

Un poco más alejado, aproximadamente a 2 km de la ciudad, la Reserva Periurbana Llancahue, de 2.184 has., emerge como un laboratorio natural para la ciencia y la formación profesional. Aunque se ubica en una propiedad fiscal, el terreno fue cedido en comodato por el Ministerio de bienes Nacionales al Instituto de silvicultura de la Universidad Austral de Chile, para su protección y el desarrollo de investigación en temas como silvicultura de bosques nativos, ecología forestal, hidrología y estudio de los servicios ecosistémicos de los bosques nativos chilenos. El predio cuenta con una Ruta Patrimonial que pone al alcance del visitante los valores naturales del área. Además, este predio apoya actividades de los productores de leña que han entrado al sistema de certificación ambiental y social.

Muy cercano a Llancahue, el predio Senderos del Bosque, es un lugar lleno de simbolismo. Sus 31 has. a pocos km de Valdivia albergan un tesoro biológico guardado en un envase pequeño. Fue adquirido por el reconocido académico Claudio Donoso Zegers, profesor emérito de la Universidad Austral de Chile, autor de los principales libros sobre ecología del bosque nativo chileno, y maestro de numerosas generaciones de ingenieros forestales. El profesor Donoso, o “el Tata”, como es conocido entre colegas y discípulos, laboriosamente ha trasformado su propiedad en un espacio de ensayos e investigaciones científicas. Constantemente recibe la visita de profesionales forestales, ecólogos, estudiantes universitarios y de colegios, que buscan impregnarse de los conocimientos que el trabajo científico constantemente produce. Así mismo, es el lugar donde proyectos escolares trabajan por incentivar en los jóvenes la responsabilidad de trabajar por la conservación de la naturaleza y despertar su curiosidad científica. Aquí también el profesor Donoso sigue produciendo escritos científicos y de divulgación, los que nacen luego de incontables jornadas de lectura e inspiración.

Similar al anterior, el predio Santa Anita/El Mirador se localiza en la localidad de Santa Elvira, en el antiguo camino a Cayumapu. Propiedad de la familia Zimmermann, es una de las iniciativas de conservación privada más antigua en la región, con más de 100 ha de bosque nativo resultado del trabajo de restauración y manejo de bosque nativo efectuado por sus propietarios. En la actualidad cuenta con senderos educativos, equipados con paneles que facilitan el desarrollo de actividades de educación ambiental en compañía de su propietario, y un pequeño restaurant con capacidad para grupos de hasta 50 personas.

Ubicación y accesos

El Parque Urbano El Bosque se encuentra en el corazón geográfico de Valdivia, en la calle Simpson del barrio El Bosque. El Arboretum y el Fundo Teja Norte se localizan en la isla Teja, muy cerca del campus de la Universidad y el parque SAVAL. En vehículo no demorarás más de 10 minutos en llegar y en locomoción colectiva te servirá la micro Nº 20. Pero la mejor manera de llegar a estos parques es caminando o en bicicleta. La Reserva Llancahue y el predio Senderos del Bosque se ubican en la salida sur, mientras que Santa Anita/El Mirador está en la salida norte, todos ellos aproximadamente a 2 km del límite urbano. Para visitarlas es preciso avisar con anticipación, la línea nº2 de micro permite acceder en locomoción pública hasta un punto cercano.

 

Nombre Área Protegida Reserva Periurbana Llancahue
Categoría de protección Bien Nacional Protegido
Contacto Instituto Silvicultura UACh Fono(56-63) 221 742 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida Es posible realizar visitas de grupo previa coordinación con el instituto de silvicultura de la UACh. La reserva Llancahue cuenta con una ruta patrimonial que permite desarrollar actividades de educación ambiental a través de un recorrido guiado por el bosque para conocer los servicios ecosistémicos que este provee. Aunque el área no cuenta con otros equipamientos, se espera que en el corto plazo desarrolle facilidades para el uso público.
Prestadores de servicios asociados Por su ubicación periurbana, se puede acceder en transporte público desde la ciudad de Valdivia, donde existen servicios de alojamiento y alimentación. Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Valdivia – Corral.



Nombre Área Protegida Predio Senderos del Bosque
Categoría de protección Iniciativa de Conservación Privada, sin protección legal.
Contacto Claudio Donoso Hiriart
Fono: (63)216597 / (09)88569672
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida Para acceder al área es preciso contactar al propietario. El proyecto Senderos del Bosque desarrolla actividades de educación ambiental al aire libre dirigidas a grupos organizados y turistas para conocer la dinámica del bosque nativo. El área cuenta con senderos y otros equipamientos para el uso público.
Prestadores de servicios asociados Por su ubicación periurbana, se puede acceder en transporte público desde la ciudad de Valdivia Transporte público hasta tres kilómetros del lugar, donde existen servicios de alojamiento y alimentación.Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Valdivia – Corral.

 

Nombre Área Protegida Parque Urbano El Bosque
Categoría de protección Iniciativa de Conservación Privada, área verde en plan regulador, miembro de la Asociación Gremial de APP de Los Ríos
Contacto www.parqueurbano.cl
Fono: (56-63) 204 563
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida El parque se localiza en pleno centro de la ciudad (Avda. Simpson 301), con transporte público a la puerta. Abarca actualmente un total de 7 hectáreas abiertas al público, que comprende un sector de humedales y otro de bosque nativo. Existe una red de senderos con pasarelas y miradores. Una pasarela permite acceso a minusválidos. La sala multiusos La Semilla acoge colecciones de flora y fauna, además de actividades culturales. Un vivero para producción de plantas nativas le permitirá conocer la flora valdiviana.
Prestadores de servicios asociados Se ofrece servicios de alojamiento y alimentación en la ciudad de Valdivia. (ver detalle en anexo de datos).

 

Nombre Área Protegida El Mirador de Santa Elvira
Categoría de protección Iniciativa de Conservación Privada, miembro de la Asociación Gremial de APP de Los Ríos
Contacto Reinhard Zimmermann
Fono: (56-63) 290 569 – 96 78 04 58
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida Para acceder al área es preciso contactar al propietario. El predio Santa Elvira tiene senderos educativos que permiten desarrollar un recorrido guiado para conocer las experiencias de restauración y manejo de bosque nativo. El área cuenta con servicios de alojamiento y alimentación para grupos.
Prestadores de servicios asociados Por su ubicación periurbana, puede accederse a la oferta de servicios turísticos de la ciudad de Valdivia. Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Valdivia – Corral.

{/niftybox}
{niftybox}

Nombre Área Protegida Arboretum y Fundo Teja Norte
Categoría de protección Iniciativa de Conservación Privada, sin protección legal.
Contacto Fono Fundo Teja Norte:(56-63) 293 439
Fono Arboretum: (56-63) 293 616
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida El Arboretum del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral fue creado en el año 1971. Se localiza en la Isla Teja, accesible en taxi desde la ciudad. Cuenta con una superficie superior a las 60 ha con colecciones de flora nativa y exótica, e importantes muestras de bosque nativo que se pueden recorrer a través de hermosos senderos.
Prestadores de servicios asociados Se ofrece servicios de alojamiento y alimentación en la ciudad de Valdivia. El El Fundo Teja Norte ofrece la posibilidad de realizar cabalgatas en familia. Pueden contratarse recorridos guiados en agencias de turismo receptivo. Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Valdivia – Corral.
content map by turismo.eu
Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014