Destino Valdivia - Corral

El Destino Valdivia-Corral se extiende a lo largo de todo el borde costero y fluvial del estuario del rio Valdivia y la Bahía de Corral, prolongándose hacia el litoral de las comunas de La Unión y Mariquina, y hacia el interior de la cordillera de la costa, donde se mantienen las últimas muestras de la Selva Valdiviana Costera.

Su conectividad es excelente, constituyendo la principal puerta de entrada a la región, con el aeropuerto de Pichoy habilitado para vuelos nacionales y un moderno terminal de buses en pleno centro de la ciudad conectado diariamente con todas las ciudades del país. La capital regional, inserta en este destino, cuenta con una gran oferta de hoteles y todos los servicios necesarios para el desarrollo del turismo. Desde Valdivia, una extensa red de caminos escénicos conectan los tres destinos regionales, incluida una ruta costera que recorre las principales playas y centros poblados del litoral. Unido a ello, una compleja red de vías navegables atraviesa el estuario del rio Valdivia, facilitando el acceso al Santuario de la Naturaleza del rio Cruces, la isla de Mancera, la Península San Ramón y otros puntos de interés para el turismo fluvial. Un servicio de ferry conecta permanentemente las localidades de Niebla y Corral. Si eres amante de la aventura, una amplia red de caminos rurales te esperan para que accedas en bicicleta de montaña.

 

El destino Valdivia-Corral cuenta con la más amplia oferta de áreas protegidas de la región, destacando el recientemente creado Parque Nacional Alerce Costero y el Santuario de la Naturaleza del rio Cruces como principales áreas protegidas del Estado. A éstas se suman las no menos importantes áreas protegidas privadas Reserva Costera Valdiviana. como su mayor exponente, junto con otras como el Parque Oncol, el fundo Llancahue o los predios Pilunkura, Llenehue, Alto Cutipay y Santa Elvira-El Mirador (estos últimos, integrados en la primera asociación regional de áreas protegidas privadas del país).

Incluso, en plena ciudad de Valdivia, una red de reservas naturales urbanas que incluye el Parque Urbano el Bosque o el Arboretum de la Universidad Austral de Chile, ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en la Selva Valdiviana a pie o en bicicleta en menos de diez minutos desde la plaza principal de la ciudad.

Todas estas áreas son parte de la Cordillera de la Costa, la formación geológica más antigua de nuestro país. Gracias a su menor altura, no sufrió los efectos del paso de los glaciares y por lo tanto sus formas, sus laderas, no son abruptas sino suaves, una marcada diferencia con la Cordillera de Los Andes.

 

Altos de Cutipay

Breve historia y descripción

Adquirido en 1994, es una experiencia que se enfrenta al gran desafío de restaurar una superficie de vegetación nativa que ha sido objeto de fuerte presión de uso. La zona corresponde a una meseta cuyos bosques, de gran singularidad biológica han sido intensamente explotados para la producción de madera, leña y carbón. Estas últimas, para abastecer industrias como la planta siderúrgica Altos Hornos de Corral y las faenas salitreras en el norte grande. En su misión institucional, esta iniciativa plantea ser “un área que proteja, recupere y restaure los valores del bosque siempreverde valdiviano con un enfoque de sustentabilidad integral en lo económico y lo ambiental, que ofrezca un espacio demostrativo, educativo y recreativa para visitantes y turistas”. Sus Objetivos son proteger y mantener en el largo plazo la diversidad biológica y los recursos naturales del área; desarrollar y promover prácticas de manejo sustentable con fines de turismo y producción sostenible; limitar las externalidades propias de la actividad productiva y eliminar cualquier modalidad de utilización que sea perjudicial para la diversidad biológica del área.

Leer más: Altos de Cutipay

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter / Estación Experimental Bosque San Martín

Breve historia y descripción

Estas dos reservas de naturaleza están unidas geográficamente, lo que las potencia en cuanto a su capacidad de proteger flora y fauna, así como para desarrollar investigación científica.

Leer más: Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter / Estación Experimental Bosque San Martín

Parque Urbano El Bosque / El Mirador de Santa Elvira / Reserva Periurbana Llancahue / Predio Senderos del Bosque

Breve historia y descripción

A diferencia de otras ciudades del centro y sur de Chile, todavía es posible encontrar al interior y en la periferia de la ciudad de Valdivia algunos fragmentos de bosques y humedales que mantienen en alguna medida la estructura y dinámica característica de los ecosistemas naturales. Algunas de estas áreas son manejadas con objetivos de conservación y educación ambiental, y cuentan con facilidades para el acceso de visitantes, constituyendo una red de pequeñas reservas naturales urbanas de indudable interés para el turismo de naturaleza.

Leer más: Parque Urbano El Bosque / El Mirador de Santa Elvira / Reserva Periurbana Llancahue / Predio...

Parque Oncol / Llenehue / Pilunkura

Breve historia y descripción

Este trío de Areas Protegidas Privadas constituye un singular logro para la conservación de los bosques costeros de Chile, por cuanto son la demostración de la voluntad de distintos actores, desde sus capacidades, contribuir a proteger uno de los ecosistemas más amenazados y únicos del plantea.

El más grande de ellos es el Parque Oncol. Pertenece a la empresa forestal Pedro de Valdivia, la que en 1989 adquirió el predio San Ramón de 3400 has para el establecimiento de plantaciones forestales, destinando 754 ha a un área de conservación. Durante los años 90 el área de conservación fue implementada con caminos y senderos de acceso, miradores, casas de visitantes y camping, aunque su consolidación como un destino turístico regional comienza a partir de la mejora del camino de acceso. Actualmente, la empresa propietaria realiza un gran esfuerzo en la recopilación de información natural del área y en la integración con la población aledaña, en el marco de su programa de responsabilidad social-

Leer más: Parque Oncol / Llenehue / Pilunkura

Reserva Punta Curiñanco

Breve historia y descripción

Esta es una de las primeras experiencias de conservación de bosque costero por parte de una organización de conservación. Su creación es iniciativa de la ONG CODEFF, quienes en el año 2000 compraron 80 hectáreas de la cordillera de la Costa valdiviana, para proteger un bosque relicto de olivillo costero. Durante años se han hecho grandes esfuerzos por implementar servicios e infraestructura, lo que se encuentra en etapa de avance. Aunque Punta Curiñanco no es un área de turismo, y no cuenta con equipamientos o servicios básicos, puede recibir grupos de visitantes avisando previamente al encargado del área.

Leer más: Reserva Punta Curiñanco

Reserva Costera Valdiviana

Breve historia y descripción

Predio privado pero de acceso público. Con sus 60.000 hectáreas es una de las iniciativas de conservación privada más grandes del país. Anteriormente fue un predio forestal en el que fueron plantados en las décadas de los ochenta y noventa, miles de hectáreas de eucaliptos, destruyendo el bosque nativo. Por eso, Chaihuin-Venecia, nombre del predio en ese entonces, se transformó en un lugar emblemático en la historia del movimiento por la conservación en Chile, y por eso fue una gran victoria transformar la mayor sustitución nunca antes autorizada en nuestro país (más de 16,000 ha) en una zona de protección natural modelo. La reserva costera protege 35 km. de costa, una emergente zona de interés para la conservación marina; una red hídrica de casi 970 km de longitud repartida en cinco cuencas, paños continuos únicos de bosques de olivillo costero, poco representados en el sistema público de áreas protegidas. También, una extraordinaria lista de plantas y anfibios endémicos; parches de alerce costero genéticamente distintos a los de la depresión intermedia y de la Cordillera de Los Andes y grandes extensiones de hábitats para especies bandera como el pudú y la nutria marina o chungungo, entre muchos otros.

Leer más: Reserva Costera Valdiviana

Parque Nacional Alerce Costero

Breve historia y descripción

Creado en 2012, es el primer Parque Nacional de la Región de Los Ríos y es el fruto de la colaboración entre el Estado y privados. Unirá la reserva Nacional de Valdivia, el Monumento Natural Alerce Costero, el predio Fiscal Quitaluto y un paño traspasado por The Nature Conservancy, propietaria de la colindante Reserva Costera Valdiviana. Su objetivo es conservar la rica y única naturaleza de la Cordillera de la Costa del país, con especial énfasis en el milenario alerce y las especies endémicas. Tiene una superficie de 24 mil hectáreas a lo largo de un gradiente de altura desde los 650 m.s.n.m hasta los 1048 m.s.n.m, lo que permite mantener poblaciones viables para numerosas especies de aves y mamíferos con estrictos requerimientos de hábitat. Este gran bloque continuo de bosque templado costero protege la cuenca del rio Chaihuín, y su buen estado de conservación es clave para mantener los servicios ecosistémicos que brinda este río a la comunidad local.

Leer más: Parque Nacional Alerce Costero

Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014