Destino Sietelagos

El Destinosiete Lagos, en la comuna de Panguipulli, paulatinamente se ha ido consolidando como un polo turístico de envergadura gracias al empuje de sus habitantes y al esfuerzo permanente de su equipo municipal.

 

Su conectividad es excelente desde la Ruta 5, con caminos pavimentados que parten desde los accesos a Los Lagos, Lanco o Villarrica. Complementariamente, la Red Interlagos ofrece hermosas rutas escénicas que permiten conectar mediante transporte público o privado las principales localidades del destino (Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco) con la capital comunal y las regiones aledañas. El destino Sietelagos cuenta con servicios de bus directo desde Santiago y las principales ciudades del país. La corta distancia a la República Argentina permite desarrollar circuitos binacionales a través del paso internacional Huahum, que conecta con la ciudad de San Martín de Los Andes mediante una hermosa travesía en ferry por el lago Pirehueico. Si eres amante de la aventura, el paso internacional Carirriñe es una alternativa ideal para acceder a Junín de Los Andes en bicicleta de montaña o 4X4, a través del Parque Nacional Lanín.

Con el PN Villarrica y la RN Mocho Choshuenco como principales áreas protegidas oficiales, el destino cuenta con una amplia superficie protegida por particulares, incluyendo la Reserva Huilo Huilo, el predio San Pablo de Tregua, el Parque Linoico o la parcela El Rincón, entre otros.

San Pablo de Tregua

Breve historia y descripción

Son 2.184 hectáreas de bosque de la cordillera de Panguipulli. Pertenece a la Universidad Austral de Chile y tiene un marcado perfil pedagógico y de investigación. Fue una de las primeras Areas protegidas Privadas de Chile, y a ella acceden estudiantes de carreras científicas,a sí como investigadores de los ecosistemas y de las ciencias forestales. El área protegida cuenta con una diversidad de especies tanto de flora como de fauna, entre estas destacan el bosque caducifolio mixto de la cordillera andina, bosque laurifolio de los lagos y el bosque caducifolio alto andino húmedo; en cuando a la fauna presente en la reserva destaca el puma, pudú, variadas aves, peces, insectos como la mariposa nocturna. En este predio se desarrollan numerosas investigaciones científicas, entre las que destacan las que indagan los efectos del cambio climático en la hidrología del sur del mundo, dinámica de los bosques, suelo, botánica, ecología forestal y dendrocronología.

Leer más: San Pablo de Tregua

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Breve historia y descripción

De 7.537 hectáreas, es una Reserva Nacional y, por lo tanto, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Conformada por dos macizos, el volcán Mocho con 2.422 m.s.n.m. de altura, hacia el límite norte se encuentra el volcán Choshuenco con 2.415 m.s.n.m., este volcán cuenta con un glaciar que baja hacia el sector sur poniente. La reserva tiene abundantes recursos paisajísticos y bellezas escénicas como los lagos Panguipulli, Neltume, Pirihueico, Riñihue y Ranco, presencia de bosque nativo, ríos y esteros y los volcanes Mocho y Choshuenco. Esta unidad protege uno de los glaciares más estudiados y de mayor interés científico del país y una estrecha franja de estepa altoandina y bosque achaparrado de lenga. Se ubica en un área estratégica de bosques caducifolios mixtos de gran interés. En los faldeos de estas montañas hay bosque de tipo valdiviano, que se extiende hasta aproximadamente 1.200 m de altitud.

Leer más: Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Reserva Huilo Huilo

Breve historia y descripción

Esta reserva privada de 100.000 hectáreas ha tenido un gran desarrollo turístico en los últimos años. Durante el siglo XX, este predio fue parte de un área de intensa explotación forestal, así como de gran efervescencia política. Este territorio formó parte del llamado Complejo Maderero Panguipulli, que fue explotado forestalmente por el Estado hasta la década de los 80, cuando fue privatizado. Su importancia ambiental es indiscutible, la que se potencia con colaboraciones como el acuerdo de uso de la Reserva Mocho Choshuenco, firmado en noviembre de 2011 con CONAF. En la actualidad, se desarrolla en Huilo-Huilo un interesante proyecto de reintroducción de huemules patagónicos.

Leer más: Reserva Huilo Huilo

Predio Pellaifa / Parque Linoico

Breve historia y descripción

Estas áreas protegidas se ubican en un sector aislado de la comuna de Panguipulli. Son reservas esencialmente cordilleranas y sus historias son las de iniciativas de mucho esfuerzo, tanto del Estado como de privados, por constituir acciones de conservación y de desarrollo local.

Leer más: Predio Pellaifa / Parque Linoico

Parque Nacional Villarrica / Parcela El Rincón

Breve historia y descripción

Adquirido en 1994, es una experiencia que se enfrenta al gran desafío de restaurar una superficie de vegetación nativa que ha sido objeto de fuerte presión de uso. La zona corresponde a una meseta cuyos bosques, de gran singularidad biológica han sido intensamente explotados para la producción de madera, leña y carbón. Estas últimas, para abastecer industrias como la planta siderúrgica Altos Hornos de Corral y las faenas salitreras en el norte grande. En su misión institucional, esta iniciativa plantea ser “un área que proteja, recupere y restaure los valores del bosque siempreverde valdiviano con un enfoque de sustentabilidad integral en lo económico y lo ambiental, que ofrezca un espacio demostrativo, educativo y recreativa para visitantes y turistas”. Sus Objetivos son proteger y mantener en el largo plazo la diversidad biológica y los recursos naturales del área; desarrollar y promover prácticas de manejo sustentable con fines de turismo y producción sostenible; limitar las externalidades propias de la actividad productiva y eliminar cualquier modalidad de utilización que sea perjudicial para la diversidad biológica del área.

Leer más: Parque Nacional Villarrica / Parcela El Rincón

Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014