Destino Cuenca del Lago Ranco

Atravesando la región de Los Ríos, desde la cordillera de Los Andes hasta el mar, se encuentra este destino que se extiende a lo largo de toda la cuenca del Lago Ranco, incluyendo tanto los ríos que lo alimentan como el desagüe natural por el río Bueno hasta su desembocadura, comprendiendo las comunas de Futrono, Lago Ranco, Rio Bueno, Paillaco y La Unión.

Su conectividad es excelente, por estár atravesada por la ruta 5 y conectada por una ruta escénica que desde la ciudad de La Unión circunvala el lago Ranco en su totalidad, en su mayor parte pavimentada. Existen servicios de buses que conectan diariamente las principales localidades del sector. Unido a ello, el río Bueno permite acceder por vía fluvial al océano pacífico, y existen servicios de transporte en lancha en los lagos Maihue y Ranco, facilitando el acceso a localidades muy apartadas.

La principal área de conservación pública en este destino es el Parque Nacional Puyehue, del que la Región de Los Ríos posee casi la mitad (50.899 has. de las 107 mil totales). Dentro del parque se encuentran cerca de 230 especies de plantas representando a 81 familias. Esta gran diversidad de Flora se debe a que dentro del parque se pueden encontrar, además del Bosque siempreverde andino, muchos otros ecosistemas y tipos de bosque; como el bosque laurifolio de Los Lagos y el bosque patagónico de lenga y coigue de Magallanes, llegando a una vegetación alto-andina con turberas, emplazada en suelos de escoria volcánica. Colindantes con el Parque Nacional Puyehue están las APP Futangue y predio Contrafuerte.

Fundo Chollinco / Centro campestre Mavidahue

Breve historia y descripción

Estas son históricas iniciativas de turismo rural y natural en la zona de Lago Ranco. Se destacan por la calidad de sus servicios y la tradición de uso múltiple del territorio y paisaje cordillerano.

Mavidahue es un exclusivo centro de Turismo Rural que opera al interior del fundo Cuimilahue, propiedad agroganadera de 700 hás. aproximadamente, perteneciente a la familia Vásquez; antigua familia de la zona.

Pioneros en Agroturismo en la provincia de Valdivia, esta iniciativa mezcla experiencias de naturalismo y de rescate cultural indígena El Fundo Chollinco, ubicado en el hermoso valle del rio Calcurrupe con la cordillera de los Andes como telón de fondo, entre los lagos Ranco y Maihue. es reconocido por su Eco Lodge, una pequeña empresa turística asentada en Llifen desde 1924. La gran extensión de fundo Chollinco permite numerosas actividades relacionadas con los ríos Calcurrupe, Nilahue, Caunahue y Cunilahue, o en los lagos Ranco y Maihue, lagos y de entorno campestre y cordillerano. También senderismo en cerro Llifén, turismo agrícola, o almuerzos campestres para disfrutar de un paisaje de majestuosa hermosura, como lo reconocen visitas de todas partes del mundo.

Leer más: Fundo Chollinco / Centro campestre Mavidahue

Parque Nacional Puyehue / Predio Contrafuerte / Parque Futangue

Breve historia y descripción

De estas tres áreas, la más importante es el Parque Nacional Puyehue. Sin embargo, es apropiado hablar de ellas tres juntas, pues representan una tendencia emergente en nuestro país, cual es la complementación y fortalecimiento de varias iniciativas de conservación a partir de la existencia de al menos una gran área protegida, sea pública o privada.

Leer más: Parque Nacional Puyehue / Predio Contrafuerte / Parque Futangue

Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014