Destino Sietelagos: Bosques, Termas y Lagos en la Patagonia Chilena

Imprimir

Lago Panguipulli visto desde el sector Coihueco.Lago Panguipulli visto desde el sector Coihueco.El Destino Siete Lagos, en la comuna de Panguipulli, paulatinamente se ha ido consolidando como un polo turístico de envergadura gracias al empuje de sus habitantes y al esfuerzo permanente de su equipo municipal.

Su conectividad es excelente desde la Ruta 5, con caminos pavimentados que parten desde los accesos a Los Lagos, Lanco o Villarrica. Complementariamente, la Red Interlagos ofrece hermosas rutas escénicas que permiten conectar mediante transporte público o privado las principales localidades del destino (Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco) con la capital comunal y las regiones aledañas. El destino Siete Lagos cuenta con servicios de bus directo desde Santiago y las principales ciudades del país. La corta distancia a la República Argentina permite desarrollar circuitos binacionales a través del paso internacional Huahum, que conecta con la ciudad de San Martín de Los Andes mediante una hermosa travesía en ferry por el lago Pirehueico. Si eres amante de la aventura, el paso internacional Carirriñe es una alternativa ideal para acceder a Junín de Los Andes en bicicleta de montaña o 4X4, a través del Parque Nacional Lanín.

 

Siete Lagos ofrece numerosos ríos de aguas bravas aptos para el raftingSiete Lagos ofrece numerosos ríos de aguas bravas aptos para el raftingCon el PN Villarrica y la RN Mocho Choshuenco como principales áreas protegidas oficiales, el destino cuenta con una amplia superficie protegida por particulares, incluyendo la Reserva Huilo Huilo, el predio San Pablo de Tregua, el Parque Linoico o la parcela El Rincón, entre otros.

En el sector entre los volcanes Villarrica por el norte y Mocho- Choshuenco por el sur se mantiene una de las muestras más extensas y significativas de nuestro país del bosque caducifolio andino-patagónico, constituido por roble, coigue, raulí y lenga, especies colonizadoras que junto con la araucaria y el ciprés de cordillera, se adaptan muy bien al paisaje movedizo o cambiante de la Cordillera de Los Andes, con clima riguroso y extremo, volcanes y glaciaciones, derrumbes y aludes, incendios o temblores. Y los bosques no son tan distintos a las poblaciones humanas que los habitan. Este es un territorio de pioneros, repleto de relatos sobre las comunidades originarias y la colonización, sobre la explotación de los bosques y las luchas obreras, sobre una cultura de la madera que aun se mantiene viva, y que se puede conocer a través de la artesanía de Liquiñe y las exposiciones en el Museo de la Madera de Neltume,

No obstante, tras una larga historia de explotación forestal no exenta de conflictos, el territorio ha encontrado en el turismo su verdadera vocación territorial, que permite poner en valor su enorme patrimonio ambiental y cultural a través de una diversa oferta de productos y servicios turísticos, que incluye desde pequeñas iniciativas de ecoturismo comunitario a grandes hoteles, pasando por múltiples actividades de deporte de aventura, establecimientos de agroturismo y la mayor oferta de termas de nuestro país.

AQUÍ ESTÁN LAS TRUCHAS QUE BUSCAS

Las especies predilectas para la pesca recreativa en el sur de Chile son introducidas, puesto que las especies nativas no son de interés para esta actividad turística. Entre ellas destacan Oncorhynchus kisutch (Coho) o Salmón Plateado, Salmo salar (Salar) o Salmón del Atlántico, Oncorhynchus mykiss (Tai) o Trucha Arcoiris, Salmo trutta fario o Trucha Café y Oncorhynchus tshawytscha (Chinook) o Salmón Rey. Entre 1905 y 1930, se importaron ovas desde Alemania y se sembraron en la mayoría de los ríos y lagos de la IX a la XI Regiones con trucha arcoiris (TAI) y café. Esta última especie es actualmente la más exitosa y también la más común en las aguas dulces del sur austral de Chile, en cambio TAI ha tenido más éxito al norte de los 42°S (Soto et al. 2006). Actualmente, ambas especies son las más apetecidas por los pescadores deportivos (Soto et al. 1997, Arismendi 1997).

Estudios científicos han mostrado que la talla promedio de trucha arcoiris en el lago Panguipulli fue 47 cm. Para trucha café, en el lago, la talla promedio fue 63 cm. De acuerdo a los resultados de las encuestas a actores relevantes a la pesca deportiva, se identificaron 21 sitios atractivos para la Pesca Recreativa en la comuna de Panguipulli, de los cuales 13 son ríos y 8 lagos o lagunas. Los principales ríos corresponden al Río Enco, Río San Pedro, Río Fuy y Llancahue. Los lagos preferidos fueron el Panguipulli, Riñihue Pirehueico, y Calafquén.

Si vas de pesca, presta atención a las amenazas y ayúdanos a combatirlas: la pesca furtiva, la contaminación de los ríos, los guías sin certificación, la entrada de plagas como el Didymos o “moco de río”, y a la instalación de usos que pueden afectar seriamente al turismo de la zona, como las hidroeléctricas

Gracias a ello, el destino Siete Lagos ofrece durante todo el año actividades y experiencias que atesorarás por siempre.

En otoño disfrutarás del colorido paisaje de los bosques caducifolios que tiñen el paisaje en una infinita gama de tonos rojos, naranjos o amarillos, que contrasta con el verde profundo de los bosques de araucarias milenarias, que tienen en el PN Villarrica su población más austral. La caída de hojas es un espectáculo natural que acompaña durante largos tramos del camino a los viajeros que durante los meses de abril y mayo recorran la Ruta Interlagos para realizar cabalgatas o canopy en el Parque Linoico, realizar trekking en el PN Villarrica, y disfrutar después un relajante baño en las termas de El Rincón. Una visita a la cercana comunidad de Traitraico le permitirá conocer además lo mejor de la gastronomía, artesanía y tradición cultural mapuche.

Si te gusta la nieve, en el invierno podrás realizar actividades como esquí de travesía, snowboard o escalada en hielo. En el territorio existen guías y operadores turísticos especializados que te acompañarán y te facilitarán el equipo adecuado. En la Reserva Mocho-Choshuenco y la Reserva Huilo Huilo encontrarás facilidades para acceder y alojar junto a la nieve, aunque también podrás realizar actividades de nieve durante todo el año, incluso en verano!!

Termas GeometricasTermas GeometricasPero si en verano lo tuyo es el agua, el destino Siete Lagos destaca por ser la mayor cuenca lacustre de Chile, con siete lagos principales con numerosas playas habilitadas para el baño, y muchos otros lagos menores conectados por caudalosos ríos como el Fuy o el Llanquihue, aptos para la práctica del rafting y el kayak. El área también contiene la mayor concentración de termas del país, especialmente en Liquiñe, localidad que da nombre a la mayor y más activa falla geológica del país (Liquiñe-Ofqui).

A partir de primavera, el Destino Siete Lagos se abre a la pesca deportiva. Con la trucha café y la arcoiris como principales trofeos, muchos ríos y lagos cumplen con todos los atributos considerados por los pescadores en la selección de un lugar de pesca, como la belleza escénica del lugar, la abundancia de peces de gran tamaño, buena accesibilidad y aguas limpias, tranquilidad y servicios de apoyo, entre otros. En Choshuenco existe una asociación de guías de pesca certificados y actualmente puede adquirirse la licencia de pesca por internet.

Ver Servicios Turísticos del Destino Sietelagos

 Parques Destino Siete Lagos:

 

Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014